#LasBambas: fuerza de la nación Chanka presente en Lima. Exigen intervención del estado y diálogo con la minera

Al rededor de 50 representantes de diferentes comunidades de las provincias de Cotabambas y Grau (Apurímac) llegaron a Lima esta semana para reclamar la intervención del estado en el conflicto por el proyecto minero Las Bambas. Se trata de 47 comunidades que se han visto afectadas por las actividades mineras en su zona en los últimos años. Ellas han decidido enviar una delegación de representantes, presidentes de sus comunidades en su mayoría, a Lima para pedir un diálogo con los funcionarios de la minera MMG Limited, actual concesionaria del proyecto Las Bambas.

La marcha de sacrificio que han emprendido hacia la capital es la última medida desesperada que han tomado para hacer escuchar sus reclamos.

Denuncias

Al pasar el proyecto minero de la empresa Glencore Xstrata a la MMG Limited, la mayoría de los acuerdos entre las comunidades y aquella fueron invalidados. El plan original de construcción de Las Bambas también fue cambiado sin consulta ni comunicación previa a las comunidades, lo cual generó el conflicto del que fuimos testigos en setiembre de 2015, donde 3 personas fueron asesinadas por la policía durante una movilización masiva.

Las 47 comunidades denuncian que las actividades mineras han generado contaminación en la zona. Los y las presidentas de las comunidades explican que han visto especies de cultivos desaparecer y que sus animales también sufren con la contaminación del agua.

También consideran que el proceder de la empresa Xstrata y el estado para la concesión de territorios para la actividad minera incumplió con el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, ya que éstos fueron firmados por adultos mayores que no hablan español y que, por ende, no saben leer ni escribir. La empresa MMG Limited habría también faltado a este convenio al no informar ni consultar a la población sobre los cambios al plan del proyecto minero.

richard lima
“Nosotros NO somos terroristas. Somos un pueblo indígena originario, heredero de nuestro territorio y cultura ancestral de tradición pacífica. Somos agrícolas y ganaderos y estamos reclamando nuestros derechos” – Richard Lima

A su vez, denuncian la criminalización de la protesta y  la persecución política de la que son víctimas. Cuentan que, debido a su expresa desconfianza hacia las actividades mineras, muchos de los representantes han sufrido hostigamiento de parte de la policía y cuentan con una serie de denuncias en su contra.

Parece ser que la policía y hasta los fiscales y jueces estuvieran comprados por las empresas transnacionales; declara Richard Lima Pinares, miembro de la junta directiva de la Zona de Influencia Directa e Indirecta (del proyecto Las Bambas) de las provicias de Cotabambas y Grau.

La empresa minera ha hecho que los policías y los militares desalojen forzosamente a los habitantes de nuestras tierras y comunidades. Y cuando decidimos denunciar estos hechos, la minera y el gobierno peruano nos tildan de terroristas antimineros. Sin embargo, nosotros no somos terroristas, simplemente somos un pueblo indígena, heredero de estos territorios y de culturas ancestrales, que reclama sus derechos. 

presidenta maria
María Corcona Huamaní, presidenta de la comunidad de Chuicuni, tiene 7 denuncias en su contra.

Además, expresan su preocupación por la intención del alcalde provincial de Cotabambas de crear distritos y así dividir la provincia para quitarles el canon minero.

Demandas

Uno de los pedidos que quieren hacer a la empresa MMG es la anulación del contrato de concesión, debido al incumplimiento de los compromisos pactados con las comunidades en cuanto a los procesos de reubicación e implementación de servicios básicos, entre otros. También exigen la anulación de los acuerdos de licencia social para el funcionamiento de la empresa, ya que éstos fueron firmados en 2004 por personas que no entienden español y que no saben leer ni escribir.

Nosotros teníamos un convenio, firmado el 2013 con la Glencore, en que la empresa se comprometía a darnos beneficios relacionados a la educación de nuestros hijos. Sin embargo, MMG ha desconocido este acuerdo, por lo que ya no tenemos esos beneficios; declara Romaldo Ochoa, de la comunidad campesina Huancuiri (distrito de Coyllurqui).

Otro pedido es el dialogar con los funcionarios de MMG para establecer condiciones más justas de la explotación minera, donde la comunidad tenga poder de decisión en las actividades sobre sus territorios y beneficios más tangibles de ésta.

Piden que los medios masivos también hagan eco de sus demandas e informen a la ciudadanía sobre su situación.

Hasta el momento no estamos recibiendo cobertura de medios de comunicación masivos; cuenta Melchor Vargas, Vicepresidente de la Zona de Influencia Directa e Indirecta del proyecto minero Las Bambas

Afirman que, de no cumplirse sus demandas, procederán a la conformación de una nación autónoma Chanka.

las bambas
Líderes de 47 comunidades de las provincias de Cotabambas y Grau pasarán sus noches en una playa de estacionamiento en el Centro de Lima hasta el lunes. Luego volverán a ocupar la Plaza Luis Alberto Sánchez, frente al Parque Universitario.  (Foto: Maldeojo)

Medidas

Esta semana se ha programado una manifestación pacífica por las calles de Lima para el jueves 17 de marzo en la tarde. De no recibir respuesta del estado hasta ese día, tienen previsto comenzar una huelga de hambre indefinida. 

(Foto portada: Maldeojo)

Anuncios

2 comentarios sobre “#LasBambas: fuerza de la nación Chanka presente en Lima. Exigen intervención del estado y diálogo con la minera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s