#Perú Audio: Ocho años del #Baguazo | Paro y movilizaciones en regiones

El cinco y seis de junio de 2017 se realizarán paros y acciones en regiones Amazonas, Ucayali y Lima, con el fin de plantear al estado peruano que se detenga la opresión contra los pueblos indígenas.

Escucha el micro programa especial que hemos realizado a continuación o descarga desde aquí:

En entrevista para Radio Bomba, Elmer Ujukam, del Consejo Permanente del Pueblo Awajun, dio alcances sobre las acciones que acompañaran la conmemoración de los ocho años del ataque en la Curva del Diablo, conocido como “Baguazo”.

En el caso del Baguazo, los indígenas no comenzaron con la violencia. Fue por los decretos del estado que vendían la amazonia. Frente a ello hubo un movimiento reclamando que se anulasen los decretos, solo por este fin, no por otros fines”.

elmer ujukam.jpg
Elmer Ujukam.

El paro se realizará en Imacita, distrito de Imaza, provincia de Bagua. Tiene 55 comunidades tituladas y más de trescientos anexos. Cuenta con una población de veintidos mil personas. También participarán pueblos de río Corrientes que han sido afectados por contaminación petrolera.

imacita.jpg
Imacita, Amazonas, Perú

Ujukam precisa que ellos estarán “Manifestando ante el poder judicial que tomen en cuenta que nosotros tambien somos seres humanos como cualquier ciudadano del mundo, por eso el estado nos reconoce como pueblos originarios”.

Entre las organizaciones que convocan y organizan esta medida se encuentran las del distrito de Imaza: OCAM, CIAP, FEMAN, y las del distrito de Aramango: ODECA, ODEPA, ambos están en la provincia de Bagua, región Amazonas.

Además habrán otras regiones y ciudades  que se movilizarán el lunes y martes 6 de junio: Ucayali, Yurimaguas y Lima.

La amenaza extractivista se mantiene

cuadro a zona de minera afrodita.png
El cuadro A señala la zona de explotación de minera Afrodita.

Minera afrodita sigue siendo problema en nuestra zona.” apuntó el dirigente,

Recordemos que está minera fue otra de las causas del paro amazónico que finalizó con los actos trágicos en Bagua.

Elmer Ujukam añade que han realizado importantes pronunciamientos a través de numerosas asambleas para instar al estado a detener su iniciativa extractivista. El señala la preocupación de los pueblos indígenas y su posición frente al estado:

Nosotros no quisiéramos que se contamine nuestras aguas. Porque eso nos sirve todos los días. Porque eso consumimos. No quisiéramos que nuestro territorio quede contaminado luego de cincuenta años de explotación minera (…) No excluimos el desarrollo pero queremos dialogo con el estado”.

Caso Curva del Diablo y Estación Seis

estacion seis
Indígenas en la estación petrolera 6, el 5 de junio de 2009

La respuesta del estado fue un enfrentamiento con armas, en ningún momento tuvimos armas., solo nuestras lanzas como es costumbre.”

Luego del ataque estatal en la curva del diablo. Hubieron 55 personas procesadas, todos indígenas, incluso algunos fueron encarcelados. El proceso duró más de cuatro años. En setiembre 2016, vino la absolución de casi todos los imputados en el juzgado de Bagua.

Pero la Corte Suprema en Lima debe confirmar en ultima instancia la sentencia absolutoria en caso Curva del Diablo”.

Aún queda pendiente el caso de tres personas. Además de este caso, existe el caso de la Estación Seis de la empresa petrolera estatal Petroperú. Está estación estaba tomada por los pueblos indigenas desde el inicio del paro. La situación judicial es resumida por Ujukam:

En el caso de la Estación Seis, hay 33 denunciados, entre ellos Alberto Pizango, expresidente de Aidesep, Valentin Shinpujaj, Joel Shinpujaj, Alberto Tiwi, entre otros, La pena que buscan aplicarles es de cadena perpetua”.

Los responsables políticos como el expresidente Alan García, el exprimer ministro Yehude Simon, la exministra del interior, Mercedes Cabanillas, y la exministra de comercio exterior, actual segunda vicepresidenta del Perú, Mercedes Araoz, siguen sin llevar proceso o acusación alguna por la matanza.

Finalmente Ujukam, hace un llamado para que todas y todos se sumen a la lucha, en unidad y dialogo pacifico con los representantes del estado peruano. Para él, las puertas están abiertas para resolver los conflictos.

Solidaridad Amazónica

Conversamos con Teresita Antazú Lopez, vicepresidenta de Unión de Nacionalidades Ashaninka Yanesha del Valle de Pichis, Parcasu y Pachitea (UNAY). Conformada por FECONAYA, FECONAPIA y ANAP. Estos pueblos indígenas que se encuentran ubicados hacia el sur, en la selva central peruana. Ella destaca la necesidad de mantener la memoria de lo acontecido en Bagua. Además de solidarizarse con los pueblos hermanos en lucha.

IMG_6917
Teresita Antazú Lopez

Sabemos que los territorios siguen amenazados y que mucha gente esta luchando. Nosotros seguiremos apoyando la lucha indígena, defendiendo los territorios hoy y siempre”. Enfatizó la dirigente yanesha.

Antazú recordó la importancia de la insurgencia, como un acto de protesta. Puesto en practica durante el paro de pueblos indígenas, que duró más de cincuenta días, finalizando el 5 de junio de 2009. Momento en que pese al retiro y desmovilización pacifica del paro, el estado atacó a las personas que estaban en retirada de la Curva del Diablo.

El estado fue el culpable. El estado no atendió los pedidos de los pueblos indígenas, del reconocimiento de las tierras. Porque las leyes decían que se iban a quitar las tierras de las comunidades porque no eran productivas”.

La vicepresidenta de UNAY recordó que ellos lograron paralizar su territorio: calles, carreteras y puertos, fueron cerrados durante tres días en aquella época. Esto debido a la amenaza de expropiación de tierras a las comunidades por parte del estado.

Teresita Antazú recuerda la posición estatal representada hace ocho años por Alan García y el partido aprista que gobernaban el país:

Han pasado los gobiernos como Alan García que dice que la tierra no es importante para los pueblos indígenas porque somos como el perro del hortelano (…) Sin embargo nosotras sabemos cuidar el bosque, tratamos la tierra. Porque allí están nuestros conocimientos, allí esta nuestra vida, allí esta nuestra existencia”, explica Antazú.

Además de las acciones de protesta. También comenta sobre la situación compleja de la titulación de tierras. Por el momento:

Por ejemplo en selva central hay mucha invasión de tierras, el gobierno no esta facilitando la titulación de tierras, el gobierno no esta dando una prioridad a los pueblos indígenas, entonces se peligra, como en muchas partes de la amazonía”.

Y persisten casos de abuso. Como en Nueva Austria, Huánuco. Esta comunidad fue afectada hace un mes, con la anulación del certificado de posesión de tierras. Antazú acusa a las instituciones gubernamentales locales de estar en contubernio con empresas, anteponiendo el interés privado sobre los derechos de pueblos indígenas.

Finalmente, resalta la participación de la mujer y el hito que significó Bagua para lucha indígena:

Y la lucha que aún llevamos como familia, como mujeres. Es siempre el derecho de las mujeres. El respeto que queremos para las mujeres y nuestros territorios. Porque esa será la herencia que dejaremos para nuestros hijos. (…) ¿Ha servido de algo (Bagua)? Si. Porque ahora nuestras organizaciones son visibles y respetadas. Y nuestros reclamos están llegando a los espacios que deben. Porque en algún momento sabemos que solucionaremos todos los problemas.”

Anuncios

Un comentario sobre “#Perú Audio: Ocho años del #Baguazo | Paro y movilizaciones en regiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s