#Lote192: Representantes de las Cuatro Cuencas llegarán a Lima para exigir cumplimiento de compromisos al estado

El Lote 192 vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras el incumplimiento de los compromisos firmados por el estado peruano en el acta del 10 de marzo de 2015.

Uno de los compromisos más importantes firmados por el gobierno fue el de destinar fondos para el proceso de titulación de los territorios indígenas que comprenden a las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. La titulación es lo que les permitirá a las comunidades proteger sus territorios y asegurar beneficios más directos de cualquier actividad extractiva en ellos. Sin embargo, hasta ahora el Ministerio de Economía y Finanzas no ha destinado los fondos para este proceso y se teme que no lo haga.

Por otro lado, el gobierno también se comprometió a establecer un proceso de consulta previa para la determinación de las condiciones de licitación y explotación del lote 192. Sin embargo, al parecer, la nueva licitación de este lote se daría en agosto del presente año, por lo que las comunidades temen un proceso de consulta improvisado y rápido que no garantice un proceso de consulta adecuado.

12885709_252572911749148_8135461666413079286_o
Foto: Feconaco Rio Corrientes

Otro compromiso que aún no ha sido implementado es el de la creación de normas complementarias a la ley de remediación ambiental que respondan a las más de cuatro décadas de contaminación petrolera en la zona. Estas normas aún no han sido diseñadas, y sin ellas no se puede llevar a cabo ningún plan de remediación ambiental. También preocupa el hecho de que no se esté llevando a cabo el Estudio Técnico Independiente (ETI) ya que, para ello, se necesita un convenio entre el Ministerio de Energía y Minas, quien lo financiaría, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien lo gestionaría. Para este convenio es necesario que se apruebe el proyecto de ley PL No. 4933/2015-PE, que autorizaría al MINEM a suscribir convenios de Cooperación Técnica para la gestión y administración de la ejecución del Estudio Técnico Independiente para el desarrollo de las estrategias de remediación ambiental de las áreas afectadas por actividades de hidrocarburos en el ex-Lote 1AB y en el lote 8.  Sin embargo, este proyecto de ley no está siendo debidamente priorizado.

Además de esto, existen acuerdos con respecto a la designación de un fideicomiso y a la implementación de programas de salud, agua y vivienda a los que tampoco se ha dado inicio. Por ello, los apus denuncian que no existe interés de parte del estado por cumplir con los compromisos y temen que el proceso electoral y el inminente cambio gubernamental invaliden estos acuerdos si no existe un plan para implementarlos.

Los representantes de las diversas federaciones y asociaciones que abarca el PUINAMUDT (Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios), entre los cuales están la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE), enviaron una carta, el 30 de marzo, a la Ministra de Energía y Minas Ana María Ortiz. En ella informan sobre el estado de los acuerdos firmados con las organizaciones de las Cuatro Cuencas y piden reunirse este viernes con la ministra para determinar las fechas en que se dará inicio a los procesos de consulta previa, la fecha en que se implementará la ley que permita al estado destinar fondos a estudios ambientales, y la fecha para la conformación de un grupo de trabajo para la elaboración de la normativa.

 

carta minemcarta minem2

Este viernes 1 de abril, los apus esperan poder dialogar con la PCM y que sus reclamos sean atendidos. En el comunicado de la Feconaco Rio Corrientes se puede leer:

Esperamos que la PCM pueda agendar reuniones para el día viernes con tomadores de decisiones para tener las respuestas claras y con fecha ya establecidas, y una agenda de cumplimiento que permita dar tranquilidad a las comunidades nativas, quienes se ven actualmente preocupadas por la lenta reacción del Estado, pero sobre todo por una falta de información y de coordinación que es vital para no perder la confianza alcanzada con los acuerdos y con ello se abra una brecha indeseable para todos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s