#Lote192: Indígenas continuarán MINGA por derechos hasta que gobierno firme acuerdos en su territorio

Comunidades indígenas afectadas por la actividad petrolera en el Lote 192 (Región Loreto, Perú) han detenido la producción de hidrocarburos desde hace casi 40 días. Se trata de tres pueblos indígenas amazónicos – los achuares de la cuenca del Corrientes y Pastaza, los kichwas de la cuenca del Tigre, y los quechuas del Pastaza – organizados en las federaciones FECONACOR, OPIKAFPE y FEDIQUEP, quienes a través de una MINGA reclaman el respeto a su derecho a la Consulta Previa frente a la futura concesión del lote petrolero por 30 años más.

Una delegación de representantes llegó a Lima para dialogar con la Ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, y dar solución a sus reclamos. El martes 24, iniciaron las reuniones. Ese día, en una sesión de tres horas, la ministra escuchó a los 12 apus y madres indígenas presentes en Lima. En las reuniones participaron además la Viceministra de Energía, el Viceministro de Gobernanza Territorial, el Viceministro de Interculturalidad, el Viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, entre otros funcionarios.

Los doce apus y madres indígenas señalan que los consensos aún se deben transformarán en acuerdos, esto será así cuando sean firmados por representantes del ejecutivo y apus en Nuevo Andoas. De ser establecidos los acuerdos, la movilización pacífica será levantada y el lote volverá a operar.

Para ello, una comisión de alto nivel ingresaría a la zona la próxima semana para presentar los puntos de consenso y compromisos a las comunidades achuar, quechua y kichwa que desde el 18 de setiembre se encuentran movilizadas en una minga por los derechos.

Según trascendió existen entendimientos respecto a los temas planteados. Asimismo se ha ratificado la propuesta de un Plan de Desarrollo para la zona con participación de las comunidades.

Como lo han señalado, los apus y madres indígenas esperan que ingrese la comitiva de alto nivel al lote para tener plena certeza del respeto al consenso. Según han indicado esperan trabajar mano a mano con el Estado.

“Así como nosotros hemos venido [a Lima] a hablar y hemos hablado, ojalá que el Estado cumpla y no tenga miedo, que vaya a las comunidades”, dice el apu Abel Nango, de la comunidad achuar José Olaya.

 

(Fuente: observatoriopetrolero.org)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s