Representantes Indígenas dan plazo de 20 días al Gobierno Peruano para respuesta favorable a Consulta Previa del Lote 192

25 representantes de comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, afectadas por la actividad petrolera en el Lote 192 (Loreto), se reunieron esta semana en Lima con una comisión multisectorial del Gobierno para evaluar los avances en los compromisos sobre remediación ambiental, salud, educación e infraestructura, entre otros, como parte de los compromisos asumidos por el Estado. Sin embargo, el segundo día, el diálogo se quebró en lo referente al proceso de Consulta Previa para la nueva concesión por 30 años del Lote 192, debido a la negativa del gobierno.

La razón de los funcionarios para negarse a desarrollar un proceso de consulta en esta oportunidad es que, según dijeron, en agosto de 2015 se cerró la consulta para la concesión del lote, que luego le fue otorgado a la canadiense Pacific Strata para operar durante dos años. Sin embargo, las federaciones indígenas que hoy y entonces congregan a la mayoría de comunidades de influencia directa del lote (16 comunidades en total) fueron excluidas de dicho proceso, cuyo acuerdo al final fue firmado por dos organizaciones que representaban a sólo 3 comunidades de influencia directa.

Hoy, las comunidades de influencia directa representadas por las federaciones de las Cuatro Cuencas Fediquep, Opikafpe, Acodecospat y Feconacor, exigen un proceso de consulta legítimo, ya esta vez se tienen que determinar las condiciones y compromisos de la nueva empresa operadora para los próximos 30 años. Se sabe, además, que las dos organizaciones representantes de las 3 comunidades que firmaron y permitieron la consulta fraudulenta en 2015, hoy se encuentran movilizadas por el mismo motivo.

“Entendemos que es un derecho que nos consulten. Cual fuera la medida que salga, que nos consulten. ¿Por qué tanto temor de irnos a una consulta? Si en estos procesos vamos solucionando los problemas más agudizantes de los pueblos indígenas respecto a la explotación petrolera”, dijo Alfonso López, representante de Acodecospat (pueblo Kukama) durante reunión con el Viceministerio de Gobernanza Territorial, el Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Cultura.

 

IMG_2957

Estando en Lima, los representantes de las Cuatro Cuencas (Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón) asistieron a la reunión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU donde pudieron hacer de conocimiento público la falta de compromiso del Gobierno Peruano para garantizar los derechos de los pueblos indígenas a la Consulta Previa. A su vez, comunicaron la decisión que tomaron de dar un plazo de 20 días al gobierno del Perú para que responda positivamente a su exigencia de consulta. De ser negativa, los pueblos Kichwa, Kukama, Quechua y Achuar estarán listos para tomar acciones de fuerza.

“No importa si entra empresa privada o estatal; cualquiera, si quiere operar, debe garantizar nuestros derechos. Y para eso tiene que haber Consulta Previa. Esperamos que no nos obliguen a tomar nuestras lanzas”, expresó Aurelio Chino, representante de Fediquep (pueblo Quechua) durante su intervención en el Foro.

 

andoas 1

En efecto, hace menos de una semana, el pueblo Quechua decidió emprender un paro pacífico en Nueva Andoas donde fue tomado el Aeródromo operado por la actual concesionaria del lote, Frontera Energy. Dicho paro se dio a la par que en Lima se retomaba el diálogo, y obligó al Viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández-Concha, a trasladarse al sitio para expresar la disposición del gobierno de dialogar y trabajar en favor de los derechos de los pueblos.

“Para la Consulta Previa ustedes tienen mi voto”, aseguró Fernández-Concha, quien, días más tarde en Lima, se manifestaría en contra del proceso de consulta para el lote, generando el quiebre del diálogo y la indignación de las poblaciones indígenas que, desde hoy, se preparan para tomar acciones.

A continuación, el video con las fuertes palabras de los representantes indígenas a funcionarios del gobierno durante reunión sostenida en Lima:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s