#Perú: Nación Indígena Wampís interviene a mineros ilegales en amazonas

Tras cinco años de actividad minera ilícita en la quebrada Pastacillo, afluente del río Santiago y Marañón, en la región Amazonas, la Nación Wampís vuelve a tomar medidas en sus manos para desalojar el campamento de la actividad minera que ha deforestado por lo menos 20 hectáreas de bosques.

Alrededor de un centenar de indígenas wampís, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Santiago, se trasladaron esta mañana del 13 de julio hasta la quebrada de Pastacillo para desalojar el asentamiento de minería ilegal y destruir las dragas.

En comunicación telefónica, Wrays Pérez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTA de la Nación Wampís), comunicó que no habían encontrado resistencia alguna de parte de los mineros de la zona, y que habían logrado confiscar una de las dragas utilizadas para los trabajos, la cual han decidido destruir in situ. A su vez, dijo que la delegación se dirigiría a la localidad de La Poza, un establecimiento de colonos a cinco minutos del campamento, donde piensan encontrar el resto de maquinaria.

“Somos los wampís y la Municipalidad de Santiago los que nos hemos visto forzados a tomar estas acciones en nuestras manos, esta vez sin intervención de la Fiscalía, ni de la Policía Nacional, debido a la falta de interés del Estado de abordar esta problemática.”, indicó Pérez. A su vez, solicitó la pronta presencia de las fuerzas del orden para evitar represalias en contra de quienes “hemos hecho frente a los mineros en la defensa de nuestro territorio”.

 

20160715_1740_0709_NationWampis
Jóvenes wampís durante operativo de desalojo a mineros en Pastacillo, 15 de julio de 2016 – Foto: Jacob Balzani

Esta no sería la primera vez que el GTA de la Nación Wampís toma acciones frente a los mineros de Pastacillo. El 15 de julio de 2016, una delegación de aproximadamente ciento cincuenta pobladores wampís, en coordinación con la Fiscalía Ambiental, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad del Distrito de Santiago, llevaron a cabo un operativo de desalojo del campamento. Sin embargo, al llegar la delegación, no encontraron maquinarias en el sitio. En estos casos es común que haya soplos previos antes de las intervenciones, por lo que mineros suelen esconder sus maquinarias para evitar que sean confiscadas o destrozadas.

“La Nación Wampís ha tomado una serie de acciones; no sólo nos hemos organizado en Comités de Vigilancia Comunitarios, sino que también hemos solicitado y participado de Mesas de Trabajo con diversas entidades del Estado para tomar acciones de interdicción integrales y asegurar el desalojo permanente de los mineros ilegales”, declara Shapiom Noningo, Secretario Técnico del GTA de la Nación Wampís, quien se encuentra en Lima.

En efecto, en noviembre de 2016, representantes wampís se reúnen con miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para exigir que se lleven a cabo acciones directas y coordinadas en la zona. En esta reunión, se hace notar la necesidad de implementar Plataformas Itinerantes de Acción Social, gestionas por las Fuerzas Armadas y encargadas de acercar los servicios del Estado a las comunidades, para fortalecer los Comités de Vigilancia Comunitarios ya organizados por los wampís (Acta de reunión PCM-ONDS 2016-11-02). A su vez, se acordó planificar y llevar a cabo un operativo de interdicción más en la zona de Pastacillo. Sin embargo, este operativo nunca llegó, por lo que los wampís decidieron tomar acciones por sus propios medios.

Al cierre de esta nota, la situación es incierta y urge la presencia tanto de la Fiscalía como de la Policía Nacional en la localidad de La Poza. Aunque la intervención wampís se haya llevado a cabo de manera pacífica, los wampís temen represalias de parte de los mineros.

(Foto portada: Jacob Balzani – Operativo contra minería ilegal en quebrada Pastacillo, julio 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s