#Perú Audio: Jóvenes marcharon contra #Ley1104 #LeyPulpin2

Decenas de personas se movilizaron por las calles del centro de Lima para oponerse a la ley 1104-2017 que está siendo discutida en comisiones del Congreso.

 

Escucha el reporte en audio, con entrevistas a los participantes a continuación o descarga libremente desde aquí:

Lima, 21 de junio de 2017. La noche del 20 de junio de 2017, decenas de agrupaciones de jóvenes, colectivos, representantes de sindicatos y partidos, entre otros, se movilizaron por las calles del centro de Lima.  Todos expresaban rechazo al proyecto de ley 1104, que afectará a personas de 18 a 29 años de edad. Este consiste en trasladar el pago del seguro de salud hacia el estado.  Es decir, las empresas no asumirían ese pago como les corresponde. Sino sería subvencionado por los contribuyentes, que en la practica son los mismos trabajadores “beneficiados”.

El trabajador y asegurado paga 13% y el empleador solo el 9% para el seguro de salud; un monto inferior en 4% en desmedro del salario del trabajador.Contraviene el Convenio 102 de la OIT, en su artículo 71: el Estado es el responsable de administrar el equilibrio entre aportaciones del empleador, el trabajador y de las mismas arcas públicas… Obviamente, al subsidiar el aporte a Essalud de las empresas, las arcas del Estado se verán afectadas. Fomenta la contratación temporal. Fuente. Despernado.

 

La marcha fue convocada por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) en unión con grupos de estudiantes universitarios, colectivos, partidos políticos y agrupaciones territoriales de jóvenes conocidas como “Las Zonas”.

Transcurrió de manera pacífica, excepto algunos pequeños roces entre policía y manifestantes. Quienes partieron alrededor de las siete de la noche de Plaza San Martin, hacia av. Nicolas de Pierola y luego hacia otras arterias del centro historico de Lima, para volver a la mencionada plaza.

Las manifestantes comentan que existen demasiados regímenes laborales que generan desigualdades entre las trabajadoras y que debería existir un régimen único que beneficie a todas.

Este proyecto de ley 1104-2016, busca insertar en el “mercado” a cincuenta mil jóvenes, pero cada año ingresan al campo laboral 250 mil personas.

Grecia Calderón, representante de Las Zonas, reafirmó el carácter antineoliberal de las juventudes auto organizadas que los mantiene activos en la agitación. Pronto estarán informando de nuevas convocatorias para marchar hasta lograr el archivamiento del proyecto de ley 1104.

Además rechazan las leyes que criminalizan la protesta social y avalan la impunidad de las fuerzas represivas del estado peruano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s