#Perú #Pasco Audio: Familiares de niños enfermos por contaminación exigen ayuda

Lima 14 de junio de 2017. Padres y familiares de niños enfermos por contaminación minera se encadenaron en las puertas del Ministerio de Salud para exigir ayuda para recuperar la salud de sus hijos.

Entrevista a Gladys Mandujano Tapia, del distrito de Chaupimarca, en la región Pasco, Perú. Escucha el audio a continuación o descarga desde aquí:

 

 

Mandujano es familiar de uno de los niños afectados por contaminación. Ella denuncia casos de leucemia, cáncer, anemia crónica, paraplejia, efectos de alzheimer, entre otros problemas de salud, debido a la contaminación minera.

 

Más de dos mil niños y niñas albergan un exceso de metales pesado en los niveles aceptables para su salud, estamos hablando de más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre.

 

pasco en lima 3 2017.jpg

Señala que el agua que beben está contaminada con más de doce metales pesados.  Entre ellos el arsénico.

Advierte que no tienen hospitales ni doctores para tratar a los niños.

 

pasco en lima 4 2017.jpg

 

Patricia García Funegra, ministra de salud, no los ha recibido en la cita que tenían pactada para el martes 13 de junio. Tampoco ha realizado acción para ayudar, a pesar de haber realizado una visita a Pasco en 2016.

 

patricia garcia funegra.jpg
La ministra de salud, Patricia García Funegra, no fue a la reunión con familiares de Pasco sino al Congreso. A responder por caso de leche falsa.

 

Según reveló el Ministerio de Salud en sus redes sociales, la viceministra de salud pública, Silvia Pessah Eljay, se reunió hoy a las 1 pm. con funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Presidencia del Consejo de Ministros y congresistas para tratar el tema de Pasco. Aunque no reveló que se haya reunido con los familiares y no se ve a los mismos en la foto que compartieron.
vice salud por pasco.jpg
¿Hablando entre ellos para brindar promesas o soluciones? Reunión de viceministra de salud con funcionarios. Fuente: Minsa

 

Los pobladores afectados realizaron una marcha de sacrificio en 2015 hacia Lima. En esa ocasión se les prometió ayuda.

 

12079712_543896385765362_6198435658393603804_n
Foto MaldeOjo

 

Han pasado dos años y las autoridades no han realizado acciones concretas para mejorar su salud. El estado peruano se muestra indolente. La ministra García prefiere ir al congreso o viajar a Huancavelica, mientras las y los niños dejan de estudiar y mueren.

 

niña de pasco.jpg
Niña de Pasco. Foto del 2015, cuando viajaron en sacrifico a Lima.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s