#Perú Audio: Primer encuentro regional Straight Edge – Lima

El primer encuentro straight edge en la región lima, Perú se realizó el 3 y 4 de junio del 2017 en el espacio llamado La Maleza.

 

Escucha a continuación el podcast que hicimos sobre el encuentro que contiene entrevistas a participantes y organizadores u ingresa aquí para descargarlo:

 

El straight edge nació a partir de una canción de música hardcore en los años ochenta del siglo veinte con un mensaje claro: “no hay necesidad de beber alcohol, fumar o consumir drogas para pasarla bien” y luego se transformó en un movimiento de liberación personal y toma de posición política, reapropiado por millones alrededor del mundo.

 

Partiendo de la frase “Por una vida sin dominaciones” el encuentro se desarrolló desde una perspectiva anarquista considerada la más real por quienes organizaron el encuentro, ya que consideran que el straight edge es una toma de conciencia de nuestra persona y el desarrollo de una forma de vivir en lo cotidiano que nos acerca a la liberación total.

“Desde un comienzo las ideas anarquistas están en contra de la dominación, y una de las formas en que nos tienen dominados y dominadas es con el consumo de sustancias. Y el straight hoy en día sería una herramienta en contra de la dominación.”

 

Mural en el exterior de espacio La Maleza

Quienes organizaron el encuentro proponían que sea un espacio libre y autónomo que permitiese afianzar las distintas iniciativas que se vienen desarrollando en la región a partir del straight edge. Además buscaban un espacio para compartir las ideas acerca de cómo se asume el straight edge en cada individuo y de manera colectiva.

“La búsqueda a largo plazo del encuentro es generar una moral anarquista, que sea opuesta a las prácticas impuestas, que se han sociabilizado pero no quiere decir que por no tomar vamos a estar encima de otros. Ya que desde que nacemos estamos bombardeados por esa cultura alienada, y es eso, luchar contra eso desde estos encuentros, desde está convivencia.”

Por la extensión de los temas, el encuentro duró dos días, el primer día del encuentro se desarrolló a partir de dos ejes, el primero “straight edge como forma de vida y lucha” y el segundo eje fue la presentación de proyectos afines.

En el segundo día se desarrollaron los ejes  “Una mirada histórica de la lucha anarquista por la sobriedad y contra el alcoholismo” haciendo una exposición del discurso constante en la prensa y escritos anarquistas en Perú, Chile y España y el segundo eje fueron “las consecuencias del consumo del alcohol y drogas en el mundo”.

“El straight edge es respeto por la vida. Muchas personas no saben cuál es mejor rumbo de acción, no solo en el activismo, sino en su día a día. Antes de hacer un cambio en el mundo debemos hacer un cambio en nosotras mismas. Y que es el amiguismo lo que no permite fortalecer el movimiento straight edge. Es importante hablar de estos temas, ya que quienes se identifican con este movimientos suelen evadir hablar de estos temas y no se plantean una postura anticapitalista.”

El encuentro también logro exponer una parte de la historia del straight edge que se desarrolló en Huánuco a partir de los fanzines que se escribieron en ese lugar. Donde relatan la situación en los años noventa y como se le hacía resistencia al consumo de drogas y a la violencia política de esos años por parte del estado y partidos políticos.

 

Algunxs de lxs participantes del Encuentro Regional Straight Edge en Lima, junio 2017

 

El lugar donde se realizó el encuentro se llama la maleza y su correo de contacto es lamaleza@tutanota.com

 

Anuncios

Un comentario sobre “#Perú Audio: Primer encuentro regional Straight Edge – Lima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s