#Perú #TíaMaría: Agricultor sembrado por la policía podría ser sentenciado a 9 años de prisión

Antonio Coasaca Mamani es agricultor de La Punta Bombón, Arequipa, y hace dos años su vida cambió abruptamente. Muchos lo recordarán como el humilde agricultor al que un agente policial sembró un objeto punzocortante durante las protestas por el conflicto socioambiental de Tía María, en abril de 2015.

A pesar del registro audiovisual del camarógrafo Daniel Toranzo, que muestra tanto la siembra del arma, como a Antonio Coasaca siendo llevado por la autoridad policial sin ofrecer resistencia; el fiscal de Mollendo, Álvaro Torres Lamus, ha decidido procesar a Antonio por presuntamente haberse enfrentado con piedras a los efectivos y bloqueado las vías. El delito que se le imputa es el de “violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones”, por el que podría ser sentenciado a 9 años de cárcel.

Por si fuera poco, debido a los golpes que recibió Antonio Coasaca durante su detención aquel 22 de abril de 2015, su mano izquierda fue fracturada y, a pesar de la operación a la que tuvo que someterse, su mano no recuperó sus funciones por completo. Por ello, su trabajo como jornalero en las chacras se ha visto afectado.

photo_2017-04-25_16-02-00
Antonio Coasaca muestra la radiografía de su mano fracturada

“Ya no me contratan para las labores más duras, ahora sólo puedo hacer trabajos en la tierra que no requieren mucha fuerza; y por esos trabajos me pagan menos. Ya no gano lo que ganaba antes”, cuenta Antonio, quien estuvo en Lima unos días para entrevistarse con Nicolás Lúcar en radio capital.

En una conversación con Radio Bomba, Antonio menciona que no recibe ayuda de ninguna organización defensora de derechos humanos, pero confía que el sistema judicial peruano no le fallará:

“Cuando estuve mal, tuve que hacer una actividad pro-fondos para mi operación. Tuve que dejar de trabajar y pedir préstamos bancarios para la educación de mi hijo. Ahora yo pido que se haga justicia en mi caso porque yo no he cometido ningún delito.”

Este 27 de abril, Antonio deberá acudir a su audiencia en el Juzgado de Mollendo, donde tendrá que exponer su caso junto a otros tres agricultores con los mismos cargos.

photo_2017-04-24_08-45-02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s