#5deAbril: 25 años de continuismo neoliberal

Opinión por GNLF

Corrupción, prensa basura, educación precaria, represión, vulneración a derechos humanos y criminalización de la protesta. Todo sigue igual desde que hace 25 años se dio el Fujimorazo. Y es que el 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori no sólo disolvió el congreso e instauró su régimen dictatorial, sino que, a través de él y de la constitución de 1993, logró consolidar el modelo de gobierno neoliberal que nos rige hasta hoy.

Con Fujimori, la CONFIEP ganó un poder casi absoluto. se redujeron los derechos laborales históricamente conquistados y se legalizo el trabajo precario o informal. Se crearon las Sérvices, desaparecieron los sindicatos y se perdieron miles de puestos de trabajo, sin contar los asesinatos de grandes líderes y dirigentes sindicales durante su periodo dictatorial, que permitieron el desmembramiento de los distintos movimientos obreros. Hoy en día, los gobiernos neoliberales, intentan minar a todas costas las organizaciones sindicales.

Fujimori realizó una campaña de Esterilizaciones forzadas a través de un “Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar del Ministerio de Salud”. Las campañas de planificación familiar del gobierno de Fujimori priorizaron el programa de ligadura de trompas antes que el de educación sexual, y además estuvieron sobre todo dirigidas a las mujeres indígenas, tanto del ande como de la Amazonía, lo que constituyó una política misógina y racista. Hasta hoy, las víctimas de estos crímenes no encuentran justicia, y el gobierno “democrático” actual ha eliminado la Dirección de Pueblos Indígenas adscrita al Viceministerio de Salud Pública, que permitía aplicar políticas de salud con enfoque intercultural de manera transversal.

sn martin 5 abril 4

Con Fujimori se torturó, asesinó y desapareció a estudiantes, periodistas, y comunidades enteras de pueblos indígenas. Hoy existen más de 6000 fosas clandestinas, y los familiares siguen esperando que se implemente la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas. A su vez, se ha seguido criminalizando a las organizaciones estudiantiles, a las luchas por el territorio de los pueblos indígenas y se sigue permitiendo la desaparición de personas, esta vez a manos de mafias conformadas por oficiales de las fuerzas armadas y la policía vinculados con el narcotráfico, la tala ilegal y la minería ilegal.

Hoy, 25 años después de la consolidación de la dictadura fujimorista, contamos con su mayoría en el congreso. Mayoría que sigue recortando derechos a las mujeres, niñas y disidentes del modelo heteronormativo, gracias a un gobierno que sigue priorizando los favores a empresas extractivas transnacionales (traducidas en decretos inconstitucionales y paquetazos ambientales) y no los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas.

Que este día no sólo sirva para recordar las barbaridades del régimen fujimorista, sino también para reflexionar sobre las consecuencias de sus políticas que hasta hoy continúan siendo aplicadas. Porque por más políticas públicas que se implementen, por más proyectos de ley que se aprueben a favor de nuestras luchas, si éstas se basan en una “carta magna” elaborada específicamente para servir a los intereses de un régimen dictatorial entreguista, entonces es evidente que de nada van a funcionar.

La pregunta sigue siendo ¿qué hemos cambiado para que nada cambie?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s