#Perú: Pueblos Awajún y Wampis logran cese de actividades petroleras en Lote 116

Gracias a una demanda de amparo llevada a cabo por dos organizaciones indígenas awajún y wampís, la ODECOFROC y la CEPPAW, contra el Ministerio de Energía y Minas y PERUPETRO, el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima ha declarado la nulidad del contrato de exploración y explotación del lote petrolero 116 y la suspensión de actividades de las empresas Maruel et Prom Perú y Pacific Stratus Energy en la zona.

lote116
Ubicación del Lote 116 en territorio Awajún y Wampís – fuente: Desarrollo Peruano

La demanda, interpuesta en 2014 por las organizaciones indígenas ya mencionadas, se debió a la omisión del proceso de Consulta Previa  de parte de los organismos estatales respectivos para la exploración y explotación del Lote 116, ubicado en territorios awajún y wampís en  la provincia de Condorcanqui (región Amazonas). La sentencia reconoce esta falta que “amenaza los derechos constitucionales de territorio, salud, identidad cultura, y vivir en ambiente sano y equilibrado”, por lo que declara la nulidad del Decreto Supremo 066-2006-EM que permitió la exploración y explotación del lote, así como la resolución directorial 283-2011-MEM/AAE que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental para dichas actividades.

A su vez, la sentencia señala que si el Estado Peruano quisiera explotar el lote, deberá realizar un proceso de consulta previa con los pueblos indígenas cuyos territorios se verían afectados por dicha actividad. Sin embargo, tanto este proceso legal emprendido por los pueblos awajún y wampis, como el reciente pronunciamiento de la asamblea de los Jefes, Líderes, Lideresas, Visionarios y Jóvenes de los pueblos Awajún y Wampís en marzo de este año, parecen indicar que la decisión de conservar sus territorios libres de explotación minera y petrolera es irrevocable.

ASAMBLEA12
Asamblea de líderes y lideresas awajún y wampís de marzo de 2017

La sentencia es, en definitiva, un gran avance en el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas para la conservación del territorio amazónico y la gestión integral de éste desde su propia visión y autonomía.

Puede leer la sentencia a continuación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto portada: Familia Awajún – Marco Huaco

 

Anuncios

Un comentario sobre “#Perú: Pueblos Awajún y Wampis logran cese de actividades petroleras en Lote 116

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s