#Perú Indígenas exmilitares desalojaron campamento minero de #Afrodita en cordillera del Cóndor

Un aproximado de una veintena de ex licenciados y reservistas indígenas del Ejército Peruano del distrito fronterizo del El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, destruyeron los campamentos mineros de la Compañía Minera Afrodita, en el Tambo en la cordillera del Cóndor.

La decisión de los ex hombres del Ejército obedece a los reclamos insistentes que han presentado al gobierno nacional y gobierno local en reiteradas oportunidades a la misma Defensoría del Pueblo de Amazonas donde dieron cuenta en su debida oportunidad que llegarían hasta la cordillera para desalojar a la minera de la frontera, si en caso las autoridades no hicieran caso a su pedido.

Aunque el gobierno regional de Amazonas, si emitió un comunicado, el 26 de febrero, donde señala que Minera Afrodita no podrá hacer uso de los territorios ancestrales en el Cenepa.  Pero la minero insistió en permanecer en territorios sin autorización.

El desalojo sucedió  el pasado sábado 19 de marzo en horas de la noche cuando los grupos llegaron a la misma cordillera donde encontraron solo a un indígena que estaba encargado del cuidado de los campamentos, donde destruyeron los campamentos algunas maquinarias empleadas para las prácticas de minería.

Tras la acciones Teófilo Mayan, trabajador de la minera, denuncio los hechos acusando a los dirigentes de la organización de Odecofroc y al mismo Gobernador Regional de Amazonas de ser los causantes del desalojo.

Por su parte, Odecofroc aseveró en un comunicado, que los argumentos emitidos por los representes son falsos. “Ponemos de conocimiento los atropellos, vituperios, con argumentos falsos que se está vertiendo con el único fin de causar confusión ante las instancias del Estado”.

Los ex licenciados en comunicación con Diario “Ahora”, dieron cuenta sobre lo ocurrido: “Hemos sido bien claro desde hace mucho tiempo a otras que desalojaríamos a la empresa minera Afrodita ante su insistencia de permanecer en la Cordillera del Cóndor a pesar de no contar con ningún permiso”.

Ante la desidia de las instituciones, como la Defensoría del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Ministros; quienes fueron comunicados oportunamente de lo que podría ocurrir nada hicieron para evitar el atropello contra los territorios ancestrales.

Además agregaron: “antes nos llamaban patriotas por defender las fronteras de nuestro Perú, hoy nos quieren llamar delincuentes por defender nuestro territorio indígena”, declaró un excombatiente del conflicto con Ecuador (1995) conocido como “guerra del Cenepa”.

Desde aquí, saludamos y apoyamos las acciones de los pueblos indígenas del Cenepa, que siguiendo el ejemplo de sus hermanos shuar (del Ecuador), actúan con coraje en defensa de sus territorios ancestrales.  Ningún estado puede imponerse sobre la autonomía de nuestros pueblos indígenas.


Nota realizada con información de Diario “Ahora” y Servindi.

Anuncios

2 comentarios sobre “#Perú Indígenas exmilitares desalojaron campamento minero de #Afrodita en cordillera del Cóndor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s