#Audio: Pueblos Awajún y Wampís responden a amenazas contra su territorio

Mediante un pronunciamiento firmado por representantes de más de 15 organizaciones indígenas, procedentes de las cinco cuencas de Condorcanqui y Bagua (Aramango, Tuyagkuwas, Chiriaco e Imaza), los pueblos Awajún y Wampís rechazan las actividades mineras, madereras y petroleras, así como los proyectos de mega infraestructura que vulneran sus territorios y sus derechos de autonomía.

El Encuentro de Representantes de Comunidades y Organizaciones de los pueblos Awajún y Wampís, que tiene como objetivo principal trabajar el posicionamiento y reconocimiento internacional del territorio integral como propuesta de gestión territorial desde la visión de los Pueblos Indígenas, se realizó los días 8, 9, 10 y 11 de marzo en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

ASAMBLEA3

Fueron más de 15 las organizaciones presentes (ODECOFRAC, ORPIAN, C.A.H, GTANW, FIAACSA, FECONARIN, CIAP, FEMAAM, FECAS, FISH, FEAPSA, ODECAM, FEDECIFRAC, FAD, CPPAW, Colectivo Contigo Condorcanqui Amazonas y Escuela de Formación de Líderes y Lideresas Jóvenes) quienes durante esos días se dedicaron a debatir las principales problemáticas de la zona, así como a actualizar la información (los avances y retrocesos) de sus luchas frente a las amenazas contra su territorio.

Fueron cuatro las problemáticas principales sobre las que decidieron pronunciarse:

La primera, sobre la adjudicación del Lote 116, ubicado en las provincias de Condorcanqui y Bagua de la región Amazonas, territorio Awajún y Wampís, a la empresa francesa Maurel et Prom Perú SAC, quienes ya han comenzado sus actividades extractivas sin que haya habido un proceso de consulta previa para ello. Al respecto, se oponen a cualquier actividad tanto de exploración como de explotación de hidrocarburos en sus territorios, y exigen al Estado Peruano y a la mencionada empresa respetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, al territorio y a la consulta previa.

El segundo punto abordado fue referente a la minería, tanto legal como ilegal. Los pueblos Awajún y Wampis han decidido también exigir el retiro de la Minera Afrodita de sus territorios, ya que está constituida ilegalmente sobre territorio indígena, sin si quiera contar con la servidumbre provisional. Recordemos que los intereses de la Minera Afrodita sobre la Cordillera Del Condor y los decretos del gobierno aprista a su favor el año 2009 fue lo que ocasionó la masacre de Bagua.
A su vez, los pueblos Awajún y Wampís han decidido tomar acciones pacíficas para expulsar a mineros ilegales de sus territorios, buscando el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

ASAMBLEA5

La tercera y cuarta problemáticas se refieren a los proyectos estatales de gran infraestructura, como son la construcción de la Central Hidroeléctrica Lorena en el río Marañón, y de la carretera Interoceánica Quinto Eje Vial. Los pueblos Awajún y Wampís consideran que estos proyectos no les traen desarrollo; sino un deterioro a sus actividades se supervivencia, por la afectación a la pesca y la deforestación, y un incremento de la tala ilegal de árboles.

Puede descargar el pronunciamiento en el siguiente enlace
► Pronunciamiento Asamblea AwajunWampis – Nieva Marzo 2017

ENTREVISTA A PÁMUK WRAYS PEREZ

La Radio Bomba tuvo la oportunidad de hablar por teléfono con el jefe (Pámuk) del Gobierno Territorial Autónmo de la Nación Wampís (GTA), quien asistió al encuentro de representantes donde se formuló el pronunciamiento. A continuación, el audio donde el Pámuk resume los acuerdos de la asamblea así como las acciones específicas que han decidido tomar los pueblos Awajún y Wampís para hacer frente a las amenazas contra sus territorios.

Escucha en el siguiente reproductor:

Para descargar el archivo ingresa aquí: https://archive.org/details/wampis_awajun_expulsaran_mineria_de_su_territorio/EntrevistaAPamukSobreUnionWampisAwajun_1.ogg

Anuncios

2 comentarios sobre “#Audio: Pueblos Awajún y Wampís responden a amenazas contra su territorio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s