#LasBambas Policía asesinó a #QuintinoCereceda en #Pumamarca

dia 13 -2.jpg
Vista del 13 de octubre en un bloque parcial vía en Cotabambas

Lo de nunca acabar. El pasado viernes 14 de octubre de 2016, en la comunidad de Pumamarca, fue asesinado Quintino Cereceda Huisa (41) producto de la acción de la policía del Perú

Las comunidades campesinas de Pumamarca, Choqeqa, Allahua del distrito de Tambobamba y Qehuira del distrito de Challhuahuacho, provincia Cotabambas, región Apurimac, llevaban protestando desde el 10 de octubre. Habían bloqueado una vía que atraviesa sus tierras comunales. La vía en cuestión no es un camino oficial reconocido para uso de la minera por la comunidad; pero la empresa transnacional china MMG, que tiene el proyecto minero “Las Bambas”, hace uso de la misma.

Esta empresa modificó sin previo aviso los acuerdos del estudio de impacto ambiental donde se especificaba la construcción de un mineroducto (una faja transportadora para los minerales extraídos). En su lugar optaron por lo más barato para ellos: movilizar los minerales usando enormes camiones que producen un impacto significativo en las comunidades.

Cuatro días de protesta pacifica hasta que llegó la policía

zona-de-conflicto
Vista desde las alturas de Pumamarca, Cotabambas, al sur del Perú.

Radio Bomba conversó por teléfono con Melchor Vargas, comunero de Pumamarca, lugar donde se produjo el ataque policial. En su relato, asegura que ellos estaban esperando la llegada de una comisión del congreso para dialogar, pero llegó la policía y comenzó a disparar.

Frente a este ataque, ellos se defendieron. Y se produjo un enfrentamiento desde horas de la mañana hasta que, a las 3 de la tarde, fue asesinado Quintino Cereceda Huisa (41), alcalde del centro poblado de Choquecca.

Vargas no pudo confirmar si había otros fallecidos pero señaló que tenían muchas sospechas de esa posibilidad. Lo que sí pudo afirmar es que hubo muchos heridos. Otros medios señalan más de 30 heridos y más de 15 personas detenidas.

El hermano de Cereceda, quien declaró a un medio local, aseguró que la policía disparó a matar y nunca busco el dialogó.

ocm.jpeg
Entre 600 y 500 policías fueron enviados a reprimir a las comunidades. El gobierno de PPK demuestra ser igual que sus predecesores.

Hasta hoy sábado 15 de octubre no llega el fiscal correspondiente para levantar el cadáver. Mientras la población sigue protegiendo el cuerpo.

10
Consternados. La población fue aterrorizada el viernes 14. Habían mujeres y niños. Ahora exigen justicia.

En el Perú, como en la región americana, el avance de la minería, especialmente la de capital chino, está causando una ola de sangre y destrucción. A través del terror de estado quieren imponer a la fuerza sus proyectos. Desde aquí nos solidarizamos con todos los pueblos indígenas en resistencia. Y exigimos que se respete el derecho a la consulta previa. 

Basta de asesinatos a nuestros pueblos indígenas! Basta de hostigamiento a nuestras hermanas campesinas!

¡Sanción para los culpables: minera MMG, policía del Perú, gobierno de Pedro Pablo Kuczinsky y el estado peruano!


Nota en versión video a continuación:

Más información: OCM

Anuncios

2 comentarios sobre “#LasBambas Policía asesinó a #QuintinoCereceda en #Pumamarca

  1. Lo que esta ocurriendo me parece algo ingusto acerca de la mineria de las BANBAS, se tiene que aplicar la cosulta previa, porque todos los pueblos originarios del Perú tienemos derechos a ser respetados por el estado, hasta cuando van seguir con la injusticia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s