#Perú: La #Máxima mentira de #Yanacocha y sus medios

Escribe: Gatita Lesbo-feminista

Esperamos que los machitos de Lampadia no se “aruñen” porque nos “inspiramos” en un titular de su autoría para el nuestro. Creo que las neuronas no nos alcanzan para seguir un proceso de creación tan complejo como “¿Sabes qué sería genial? ¡Usar el nombre de Máxima como adjetivo superlativo para referirnos a su gran mentira! Get it? Máxima mentira! G-E-N-I-O-U-S!”

lampdia

El artículo de Lampadia al que alude nuestro titular se refiere al incidente del mes de setiembre en que Máxima Acuña “agrede” a la seguridad de Yanacocha, que tenía órdenes de desalojarla de un terreno que, según la minera, no le pertenece. El artículo quiere desmentir el testimonio de Máxima, quien afirmó que fue golpeada durante el enfrentamiento. Para ello, Lampadia presenta como prueba un video del suceso, colgado en el canal de youtube de la minera, donde se ve a Máxima “arremetiendo” contra los hombres contratados por Yanacocha. El video, evidentemente, no muestra los golpes que Máxima recibió, sino sólo el momento en que ella se defiende e intenta, desesperadamente, abrirse paso a la parcela donde sus sembríos eran destrozados por otras personas (que también fueron contratadas por la empresa).

Este artículo además nos reprocha, a la ciudadanía, a las organizaciones civiles, a los medios libres y a loas activistas, por habernos atrevido a creer en Máxima sin pruebas contundentes –su testimonio y el reporte del médico legista, como en los casos de violencia de género, parecen no ser suficientes para esta gente.

Papá Lampadia, de hecho, nos quiere dar lecciones de periodismo y objetividad, por lo que nos pide seguir el ejemplo de Canal N que “sí presentó un reportaje explicativo del caso” – basado en las imágenes de la empresa, por supuesto, y otorgando una entrevista a Raúl Farfán, director de Asuntos Internos de Yanacocha.

“Nosotros hemos ido a ejercer Defensa Posesoria, hemos ido a retirar los sembríos del terreno que nos pertenece y NO se ha producido ningún acto de violencia de nuestra parte hacia la familia Chaupe”– declara Farfán a Jaime de Althaus en la entrevista.

Pero esta semana la ciudadanía peruana pudo constatar cuál fue en realidad la máxima mentira y quiénes la orquestaron. Un video aparecido el 4 de octubre y grabado por la misma familia Chaupe nos muestra el ataque que verdaderamente sufrió Máxima Acuña (ver minuto 1:55):

A la empresa, es evidente, le sobran dinero e influencias porque no escatima para comenzar campañas mediáticas de desprestigio contra UNA persona y su familia. Gastan, en vano y demás, para posicionar su agenda y sus argumentos en los medios, que cada vez pierden su credibilidad ante una ciudadanía más escéptica y cercana a los medios en linea. Yanacocha, y la comunidad empresarial neoliberal en general, está tan desesperada que confía su voz en medios virtuales como Lampadia y El Montonero, con equipos de redacción con clara ideología fujimorista que sólo atraen a una masa privilegiada no-crítica, y a uno que otro troll “terrorista-antiminero” sin paga.

No nos sorprendamos entonces cuando, esta semana, Frecuencia Latina emita un reportaje sesgado, a favor de la empresa, sobre la reciente irrupción del equipo de seguridad de Yanacocha al predio de la familia Chaupe. El siguiente tweet de una trabajadora de Foncreagro, la organización de “responsabilidad social” de la empresa Yanacocha, nos da una luz sobre quién habría hecho llamar al mencionado medio para registrar los sucesos del día 4 de octubre:

sheyll-twit
*habrá – Atte. Le Grammar Nazi

Como muchas personas hemos visto en un video difundido en redes, un batallón de hombres armados y escudados invadieron de nuevo el terreno de la familia Chaupe. Esta vez, sólo Jaime Chaupe salió a defender su propiedad con un machete con el que golpeó los escudos de los policías para que se retiren del terreno en disputa. Aunque la publicación en facebook de Cajamarca Reporteros (autores del video) insista en la “voluntad de diálogo de la empresa”, lo que muestran sus imágenes es a un grupo numeroso de policías hostigando a UNA sola persona en su propiedad y protegiendo a quienes destruyen sus sembríos.

Otro video del mismo medio muestra al equipo periodístico de Frecuencia Latina entrevistando al señor Farfán quien, mientras es resguardado, explica tranquilamente a la periodista de latina los argumentos legales del accionar de la empresa, tal y como hizo para Canal N.

Yanacocha miente y mentirá. Y sus medios seguirán esparciendo sus mentiras, con argumentos tan irrisorios como los de esta imagen:

maxima-lampadia
“¿Diseñadores? Nah! Una imagen de PPT es más potente!” – pensamiento Lampadia

Pero la mentira tiene patas cortas, como dice el dicho, y la evidencia mostrada esta semana lo ratifica. Esperamos que Yanacocha lo piense dos veces antes de continuar con su “master plan” de violencia y comunicaciones para desprestigiar a Máxima y Jaime (o que por lo menos invierta sus millones en mejores estrategias para lidiar con sus conflictos socioambientales). Esperamos también que la gente de Frecuencia Latina sea rigurosa con el reportaje que emitirán, por el bien de su propia credibilidad.

FYI, Lampadia: Su gráfica PPT tiene razón. Nosotroas, las lesbo feministas, medios de comunicación autónomos, realizadoreas de videos, indígenas e indigenistas, ecologistas, activistas anti-capitalistas, etc., etc. ganamos.
#Supérenlo

 

Anuncios

Un comentario sobre “#Perú: La #Máxima mentira de #Yanacocha y sus medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s