#Urgente: Representantes de las 4 Cuencas exigen dialogar con Ministra de Salud Patricia García

Representantes de pueblos indígenas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, pertenecientes a las organizaciones indígenas Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), y Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizos Perú-Ecuador (OPIKAFPE), exigen dialogar con el Ministerio de Salud del Perú y la Diresa-Loreto para abordar sus demandas al cumplimiento de los compromisos del gobierno respecto a la implementación del Plan Integral de Salud.

 

Los y las representantes de las comunidades han denunciado anteriormente que las emergencias y muertes por malarias y otras enfermedades prevenibles, así como las postas desabastecidas y el personal médico insuficiente NO reflejan la supuesta inversión de los S/.10 millones destinados para el Plan Integral de Salud.

En una carta enviada a la Ministra de Salud Patricia García Funegra, las organizaciones representantes de los pueblos afectados por la contaminación petrolera de los lotes 192 y 8 exigen el cumplimiento urgente de los compromisos en salud que el gobierno de Ollanta Humala firmó con ellos en 2015 y que figuran en el Acta de Marzo, firmada también por el Gobierno Regional de Loreto. Piden que se aclare el destino de los S/.10 millones de soles destinados al fortalecimiento del Sistema Integral de Salud (SIS), a programas presupuestales y de nivel central, y a los tratamientos por contaminación y presencia de metales pesados en las personas. Los representantes señalan que el único Informe de Avance sobre la implementación del Plan Integral de Salud, entregado por la Dirección Regional de Salud (Diresa), no se condice realmente con la situación de sus pueblos.

 

El sábado 17 de setiembre estaba programada una reunión en Iquitos con la Ministra, representantes de la Diresa y las organizaciones de las 4 cuencas. Sin embargo, la Ministra no acudió a la cita, a pesar de haber estado confirmada y de que las y los representantes de las organizaciones viajaron por tres días para acudir a la ciudad.

Esperemos, por el bienestar de nuestros hermanos y hermanas indígenas de Loreto, que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski aborde lo más pronto posible y de manera adecuada la problemática de las comunidades afectadas por la explotación petrolera de los lotes 192 y 8.

Anuncios

Un comentario sobre “#Urgente: Representantes de las 4 Cuencas exigen dialogar con Ministra de Salud Patricia García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s