Federaciones indígenas exigen acción urgente del gobierno para remediar contaminación petrolera

Representantes de federaciones indígenas de la Amazonía se presentaron en el Congreso de la República para insistir en pedido que busca descontaminar la selva peruana.

 

El 3 de mayo en la  mañana se realizó una conferencia de prensa en el Congreso de la República.  Participaron Apus de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón informaron sobre la crisis ambiental que afecta a la Amazonía peruana y el abandono por parte del Estado.

Reunieron 8 mil firmas de 174 países

Participaron diversos representantes de asociaciones representativas de los pueblos indígenas de la amazonía peruana: Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (Opikafpe), Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios, Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), la Federación Indígena Quechua del río Pastaza (Fediquep).

Dieron a conocer también que a través de una campaña internacional, la cual congregó la solidaridad de 174 países y fue realizada durante dos meses. Consiguieron 8 mil firmas. Está recolección mostró la solidaridad con la crisis ambiental en Perú y la exigencia de justicia ambiental.

El MEF y Perupetro ponen lentitud a las acciones urgentes

Los representantes de las federaciones han denunciado que el Ministerio de Economía (MEF) no ha realizado el segundo desembolso al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) para continuar con el proceso de titulación de tierras de las comunidades.  El ministerio de agricultura ha destinado 1.5 millones de soles para este proceso, pero requiere autorización del MEF antes de realizar el desembolso al GOREL.

Además ponen en alerta que Perupetro (agencia estatal) esta dilatando el proceso de consulta previa sobre la actividad petrolera en el Lote 192 (Andoas, Iquitos) programado para iniciar en marzo.

Advierten que el Lote 192 tendrá la buena pro el 13 de agosto, 16 días antes del fin de la licitación de Plus Petrol.

El Congreso y Ministerios no actúan

 

Uno de los pedidos mas importantes de la campaña internacional de recolección de firmas es que se levante la restricción para que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) realice un acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, que sirva para realizar el Estudio Técnico Independiente (ETI) por la contaminación petrolera en los lotes 1-AB (lote 192) y lote 8.

El PL No. 4933/2015-PE, faculta al MEM de entregar el dinero al PNUD para que este administre los recursos para el estudio. El proyecto se encuentra en la agenda del pleno del Congreso desde diciembre, pero ha sido ignorado.

Se estima en 70 y 90 millones de dolares, el monto destinado para remediar la contaminación producida por Pluspetrol.  Según la OEFA existen 90 zonas impactadas por la explotación de hidroraburos.

Aunque el estado ha creado un fondo inicial de 50 millones de soles para la remediación y beneficio directo de la población, en la zona de influencia de los lotes ex 1-AB (lote 192) y lote 8, con parte de las multas recaudadas por la OEFA.  Preocupa que ni el MINEM ni el MINAM modifiquen las normativas, ya que con la actual ley ECA-Suelo el estado no puede asumir la remediación por competerle a la empresa privada. Pluspetrol se irá en agosto, sin asumir.

Otra traba que se pide resolver está ubicada en la primera fase del plan de remediación. Pues esta fase contempla la identificación de las zonas afectadas. Cuando estás ya han sido identificadas por la OEFA.

El Ministerio de Salud promete pero no cumple

A pesar de que el MINSA destinó 10 millones de soles para la Dirección Regional de Salud de Loreto.  Sus representantes no responden sobre como han administrado esa partida. Mientras la población cae enferma de malaria (70 casos semanales en postas de la frontera);  y sufre por la escasez de medicina. Para empeorar la cosas no se autorizan evacuaciones de emergencia; y no  arrivan las brigadas de salud.

Denuncian intento de dividir y usurpar el proceso de dialogo desde el Estado

Al día siguiente, FECONACO, FEDIQUEP, ACODECOSPAT y OPIKAFPE, de las cuencas del río Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre; denunciaron el intento del estado por incluir a federaciones cuestionadas. Se refieren a ORIAP, señalada por representar a solo dos comunidades, que han sido beneficiadas por Pluspetrol. Tambien se rechaza la presencia de Feconat, cuestionada por diversas irregularidades que produjeron su escisión y creación de OPIKAFPE.   Click aquí para leer el comunicado.

Es lamentable constatar la débil importancia que le dan las diferentes instituciones del estado peruano a las poblaciones indígenas. Nuestros pueblos indígenas son los dueños milenarios de esos territorios que hace unos cientos de años son reclamados y explotados por el estado como parte de su dominio. Frente a eso las comunidades y federaciones anuncian que no serán burlados más y  evaluarán realizar medidas de fuerza para ser escuchados.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Federaciones indígenas exigen acción urgente del gobierno para remediar contaminación petrolera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s