#Perú Comunidad wampis de Mayuriaga afectada por contaminación petrolera retiene helicóptero para exigir ayuda

Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú se encuentra retenido desde la tarde de ayer domingo por habitantes de la comunidad nativa wampis de Mayuriaga en el distrito de Morona, en la provincia loretana de Datem del Marañón.

 

Según la información de Servindi: “La aeronave había llegado con el fin de prestar apoyo en la labores de inspección en el área donde se produjo hace un mes el derrame de más de mil barriles de petróleo, producto de una fisura en el Oleoducto Norperuano que opera la empresa estatal Petroperú”.

Compartimos  a continuación el comunicado de Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte (ORPIAN) sobre este suceso:

Luego de los acaecidos derrames de crudo pesado en la cuenca del río Morona, distrito de Morona (Provincia del Datem del Marañón Región Loreto) y ante la negativa por parte del estado de asistir y proveer a la población en cuanto a servicios médicos, alimentación y agua, la población ha decidido realizar un acto de fuerza y han optado el día de hoy Lunes 07 de marzo del 2016, según nos informa el presidente de ORPIAN, por retener a los enviados de Petroperu y al helicóptero que los transportaba. Por lo que solicitamos a las organizaciones de la sociedad civil estar atentos y alertas ante posibles situaciones de descontrol político, policial y militar por parte del gobierno; ante situaciones similares que pudieran desarrollarse en otras localidades que vienen siendo impactadas por el derrame de crudo pesado. 

Fuente: Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte (ORPIAN)

 

radio oriente 17 feb
La contaminación de los ríos es aterradora. Foto: Radio Oriente

 

Por su parte la organización AIDESEP, compartió la siguiente información:

Los comuneros, afectados por el derrame de petróleo en Morona, exigen que la declaración de emergencia sea para el total de comunidades que suman 20 y no sólo 16.

Por su parte la AIDESEP, ha hecho las coordinaciones respectivas para hacer viable esta solicitud de la comunidad de Mayuriaga de la mano con CORPI-SL, hacia la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Aquí el total de comunidades afectadas por el derrame de petróleo en la zona de Morona.

Mayuriaga
San Martín
Tierra Blanca
Puerto Alegría
Santa Rosa
Copato unidos
Poma Rosa
Vista Alegre
Yamira keari
Bananal
Paragua posa vieja
Nuevo Paragua
Angamos
Dos hermanos
Amaya
Puerto Libre
Puerto América
Copacabana
Santa Rosa de Marañón
Antena 4

“Nos han confirmado que para la tarde de hoy ya debe estar listo el documento que incluya a las 4 comunidades restantes” informó Henderson Rengifo presidente de AIDESEP, quien está en constante comunicación con los líderes de la zona.

Cabe precisar que los pilotos y funcionarios de PetroPerú, NO ESTÁN SECUESTRADOS, ni nada que se le parezca, los comuneros esperan la noticia oficial que se dará a conocer hoy por la tarde.

 

Luego la Fuerza Aérea del Perú, confirmo que se trataba de una de sus aeronaves: MI-17 y que la tripulación no se encuentra secuestrada.

Además Servindi añade:

 

Cabe precisar que a raíz del derrame, que tuvo su origen a pocos kilómetros de Mayuriaga, el 15 de febrero la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) declaró en emergencia sanitaria por 90 días la calidad del agua en Morona y en los distritos vecinos de Manseriche, Barranca, Pastaza y Cahuapana.

Más tarde, el 28 del mismo mes, un decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia por 60 días, en 16 localidades de Morona. En ninguna de las dos medidas se estableció la entrega de ayuda para Mayuriaga.

Marcial Mudarra, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi – SL), que representa a las comunidades de la zona de Morona, informó que aguarda un medio de transporte para llegar a la zona.

En estos momentos, tarde del lunes 7 de marzo, él se encuentra aún en San Lorenzo. El motivo de su traslado a la zona es para actuar de intermediario entre la comunidad wampis y el Estado.

Esperamos que se llegue a una solución para la grave situación en la que se encuentran las 23 comunidades de Morona y del Datem, según informa Radio Oriente. Ya que hace semanas vienen pidiendo ayuda sin ser auxiliadas. Aquí pueden encontrar más información.

teleton ayuda

Anuncios

Un comentario sobre “#Perú Comunidad wampis de Mayuriaga afectada por contaminación petrolera retiene helicóptero para exigir ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s