#Audio #TPP: una amenaza a los pueblos indígenas (entrevista a Gladis Vila)

Radio Bomba tuvo la oportunidad de conversar con Gladis Vila, miembro de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), sobre lo que implicaría la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para los pueblos indígenas del Perú.

El Acuerdo Transpacifico  ha ingresado a su etapa de ratificación y resulta más que evidente que este tratado busca reconfigurar un marco jurídico internacional que prioriza el comercio y las inversiones sobre los derechos humanos, lo que constituye una amenaza a la vida de los pueblos indígenas. No resulta casual el debilitamiento del marco normativo que protege los derechos de estos pueblos y el medio ambiente en el país (caso de Ley 30230, DS 001-2015 EM, Ley 30327). Estas medidas dejan libre la expropiación de tierras comunales, el acaparamiento del agua y las concesiones extractivas en territorios indígenas.

12788144_10153435313508861_1220713415_n
Foto: Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte

Resulta importante saber que los pueblos indígenas producen casi el  70% de alimentos que consume el Perú y este aporte estaría siendo amenazado con la llegada de semillas transgénicas  que atentan contra  la soberanía alimentaria, la biodiversidad y el conocimiento de la  medicina ancestral de los pueblos. De esta forma, la manera colectiva de ver y vivir el mundo de los pueblos indígenas se verá afectada.

A continuación el audio de Gladis Vila:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s