#TPP UNA AMENAZA A LA SALUD – Entrevista a la Dra Amelia Villar – Decana del Colegio Químico Farmacéutico del #Perú

La decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú alerta sobre el impacto negativo para la salud que puede acarrear la firma del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

 

El 25 de Enero se realizó una entrevista a la Dra. Amelia Villar López, decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú. Ella comenta sobre la Alianza Transpacífico o #TPP, el cual es el tratado de libre comercio que se ha venido negociando a puertas cerradas y se podría convertir en el acuerdo de comercio más perjudicial nunca antes visto para la salud de muchos peruanos y peruanas.

El TPP retrasará el ingreso de medicamentos genéricos, lo que encarecerá los medicamentos.  Esto afectará a aquellos pacientes con enfermedades más serias como Cancer, Diabetes, Artritis, Sida, entre otras, ya que sus tratamientos médicos son más necesarios. Será entonces más difícil el acceso a los nuevos medicamentos, que suelen ser más eficaces para los tratamientos de dichas enfermedades.”, cuenta Amelia.

 

¿Qué es el TPP?

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto.

Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y han sido hechas de espalda a la comunidad de los países afectados. Hoy, todo lo que sabemos al respecto, es gracias a filtraciones de los textos oficiales, como las realizadas por Wikileaks entre noviembre de 2013 y que analizamos acá.

El contenido de estos textos ha creado alerta mundial respecto a diversos temas, como:

Fuente: tppabierto.net

 

Este 4 de Enero, todxs a las calles contra el TPP.

12565476_1150233591683378_3626752171453499880_n

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s