MONTESINOS Y HERMOSA RÍOS SABOTEAN AUDIENCIA

El martes 1 de diciembre, el ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos,  el ex-general del ejército Luis Hermosa Ríos, y el general de división EP Jorge Nadal Paiva tenían programada una audiencia con los familiares de los estudiantes Kenneth Anzualdo y Martín Roca, desaparecidos ambos por el Servicio de Inteligencia del Ejército durante la dictadura de Alberto Fujimori. Tras una larga espera, los abogados de Montesinos y Hermosa Ríos se hicieron presentes para declarar que sus representados no asistirían a la audiencia por encontrarse mal de salud.

IMG_8469
Familiares de Kenneth y Martín, pertenecientes a la CCI, y amigos que apoyan su lucha, caminan hacia la Base Naval del Callao donde se llevaría a cabo la audiencia del caso conocido como “Sótanos del SIE”. Foto: Maldeojo

“Vladimiro Montesinos no nos engaña, no es una estrategia nueva, es algo que lo hace en todos los casos. Justamente estamos a fin de año y vemos que esto es parte de toda una estrategia de impunidad que se esta dando en todo el poder judicial, desde el Consejo Nacional de la Magistratura están acomodando jueces pro-impunidad, lo estamos viendo y eso es lo que nos preocupa; pero, de cansarnos, no nos vamos a cansar porque si a algo estamos apuntando es a conseguir la justicia; y si esta justicia no sirve así como está, a ver que se cambie; porque esta justicia no llega a ser justicia, esta justicia simplemente es parte de este juego que la impunidad nos pone para salirse con la suya.” Denuncia Marly Anzualdo, hermana de Kenneth, quien lleva ya 25 años buscándolo.

marly
Marly Anzualdo, hermana de Kenneth, durante una jornada de memoria en la UNAC en noviembre de 2015. Foto: Maldeojo

El 5 de octubre de 1993 fue la última vez que se supo de Martín Roca, estudiante de Economía de la Universidad Nacional del Callao. Él fue aparentemente detenido por el Servicio de Inteligencia Naval, pero una investigación periodística años después revelaría que tanto la desaparición de Martín como la de Kenneth se gestaron en el SIE. Kenneth era un íntimo amigo de Martín, y fue desaparecido el 16 de diciembre del mismo año, pocos días antes de brindar su testimonio en la fiscalía sobre la desaparición de su amigo.

kenneth martin
Intervención en la UNAC en noviembre de 2015. Foto: Maldeojo

Estas desapariciones forzadas, masacres arbitrarias, y torturas y abusos de poder hacia ciudadanos y ciudadanos fueron práctica común del gobierno de Fujimori que, bajo el pretexto de “erradicar” el terrorismo,  “flexibilizó” las leyes para permitir el ejercicio impune de poder de parte de las fuerzas armadas y policiales, y el recorte de los derechos básicos de los ciudadanos y ciiudadanas.  Hoy en día, pocos purgan condena por estos hechos y el estado, en todos estos años, ha fallado en implementar un plan de reparaciones para los familiares de las víctimas del terrorismo de estado de esa época.

reune
#Reune es una campaña ciudadana que demanda intensificar la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú entre los años 1980 y 2000. Foto: Maldeojo

Existe un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que fue presentado al Ministerio de Justicia en 2014, pero que hasta ahora no ha sido aprobado. Ante tal inacción, los familiares han decidido crear la Campaña #Reúne para continuar con su búsqueda de justicia. Una justicia que les es cada vez más esquiva:

La nueva audiencia con Montesinos y Hermosa Ríos ha sido programada para el viernes 4 de diciembre a las 8 de la mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario sobre “MONTESINOS Y HERMOSA RÍOS SABOTEAN AUDIENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s