DENUNCIA: Líder político en #Apurimac pide garantías para su vida

Radio Bomba entrevistó, mediante un enlace telefónico, a Jacinto Lima Lucas, presidente de la comunidad de Tambulla (distrito de Chalhuahuacho, Cotabambas) y Vicepresidente del Comité Central de Lucha de las provincias de Cotabambas, Grau y Chumbivilcas.
Lima denuncia que él y su familia son víctimas de amenazas contra sus vidas, razón por la cual han decidido huir de Tambulla. Hace un llamado de urgencia para que se le otorguen garantías para su vida y la de su familia. 
jacinto lima lucas2
Lima hablando con padres y madres en la escuela (Foto: Facebook)
“Yo soy un joven netamente del campo”, nos cuenta un preocupado Jacinto. “Esta situación es dura para mi familia. Yo soy campesino, yo soy un joven que me atreví a cuidar mi pueblo, yo soy presidente de mi comunidad. Por esas cosas no puede haber amenazas, no nos pueden perseguir. Nosotros no matamos, no violamos, no asesinamos a nadie. Nosotros defendimos nuestros derechos. Ese fue nuestro objetivo.”
lideres2
Comunidad de Tambulla en manifestación pacífica en 2012 (Foto: Facebook)
Afirma que la persecución se debe a que, desde un inicio, él se opuso al proyecto minero de Las Bambas. “Yo siempre fui una persona que habló en contra del proyecto minero Las Bambas. Siempre no me gusta la corrupción. También me ofrecieron a mí, como soy presidente de la comunidad, a todos mis hermanos presidentes de otras comunidades esta empresa minera empezó a romper sus manos, con coima y corrupción. Pero yo no acepté. La dignidad es primero.” Declara contundentemente, Jacinto.
Asegura que la información otorgada por la minera no es verídica. Afirma que si bien la actividad ha beneficiado a una de las 34 comunidades de Cotabambas, ha perjudicado terriblemente a las demás. “Cualquier persona estaría en desacuerdo. Nosotros vivíamos tranquilos con nuestras chacras, nuestra producción pecuaria y agro. Entonces ahora rotundamente ha cambiado. [Cotabambas]solamente tiene 34 comunidades y [el proyecto] solamente a una de las comunidades ha beneficiado. Yo no digo que no tienen derecho. Ellos tienen derecho y tienen razón también, pero somos 33 comunidades que sufrimos una miseria, una hambruna total. Con lo que éramos antes más pobres, ahora somos de extrema pobreza.”
A su vez, afirma que las condiciones de trabajo que ofrece la minera no son sólo de las más duras, sino de las peor remuneradas. Esta es la razón, según Lima, por la que muchas personas han abandonado sus trabajos en la mina y han decidido salir en defensa de la tierra y de alternativas económicas distintas al extractivismo.
Responder

