LOTE 192: CONSULTA PREVIA Y DESIDIA ESTATAL

Más de 30 apus y madres indígenas de las comunidades afectadas por la actividad petrolera, agrupadas en la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) y Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) de Loreto, llegaron a Lima el día de hoy, viernes 14 de agosto, para dialogar con el Gobierno Central sobre sus exigencias y reclamos para la licitación del Lote 192 (ex 1AB) que involucra sus territorios.

Esta mañana, en conferencia de prensa, los apus hicieron un llamado al gobierno de dar las condiciones para un diálogo justo, con presencia de las autoridades relevantes, donde se aborden los temas que les preocupan, en su mayoría relativos al derecho a servidumbres, la protección de las áreas sensibles y las reparaciones pertinentes de los territorios afectados luego de más de 40 años de explotación petrolera.

11903289_10155912813340150_1672693738_n
Aurelio Chino, FEDIQUEP

“Lo primero que pedimos es que el Estado asuma su responsabilidad y cumpla con las reparaciones de los activos ambientales (…) Estamos exigiendo que respeten nuestro derecho al beneficio, el derecho a la titulación, el derecho a un territorio sano y sin contaminación, el derecho de participación de los pueblos en el monitoreo de las actividades petroleras financiado por el estado…” expresó Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP.

11880905_10155910939750150_816174104_n
Carlos Sandi, presidente de FECONACO

Con respecto al derecho de acceso a los beneficios de cualquier explotación petrolera en sus territorios, el apu Carlos Sandi, presidente de FECONACO, expresó que “nosotros somos los verdaderos dueños de nuestros territorios (…)no vamos a permitir que el Estado dé a una empresa transnacional o una empresa nacional concesiones gratuitas.”

El día de hoy a las 5 de la tarde se reunirían los apus con una comisión de alto nivel para plantear nuevamente sus demandas. Se espera que ahí se atiendan sobre todo las cuestiones más urgentes relativas a la compensación a las más de 10 mil personas pertenecientes a 5 de las comunidades que más han sufrido los efectos de contaminación petrolera en los últimos 50 años. Como se sabe, tanto la Oxidental Petroleum como la Pluspetrol han incumplido con todas reparaciones de pasivos ambientales.

“Basta ya de tantas mentiras, basta ya de tanta vulneración a nuestros derechos. No podemos permitir que, como pueblos indígenas, en pleno siglo XXI, vuelvan a tratarnos como hace cientos de años”, culmina Sandi.

Hasta el cierre de esta nota se supo que Perenco, la ‘candidata’ más probable de operar el lote, ha abandonado las negociaciones al encontrar reticencia de parte de Perupetro de mejorar las condiciones.

A continuación la conferencia completa de esta mañana:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s