I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MUJERES SINDICALISTAS

Este jueves 16 de julio se inauguró el Encuentro Latinoamericano de Mujeres Sindicalistas en la ciudad de Lima. Este encuentro, que es organizado por la Federación Sindical Mundial (FSM) y gestionado por la CGTP en Perú, ha convocado a diversas dirigentes sindicales y trabajadoras de Latinoamérica con el objetivo de tratar los puntos en común de las luchas por los derechos laborales de las mujeres y elaborar una agenda y plan de trabajo del movimiento sindical femenino.

asistentes
I Encuentro Latinoamericano de Mujeres Sindicalistas – SUTTP

Laura Leonardi, docente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires y representante de la Corriente Nacional Agustín Tosco (miembro de la FSM), resaltó la importancia de que la problemática de la inequidad género a nivel laboral sea abordada finalmente por la FSM. Mencionó que en su gremio uno de los principales reclamos es el poco apoyo y/o protección que las entidades brindan a las víctimas de acoso y violencia sexual en su país.

A su vez, las representantes de la Central de Trabajadores de Brasil exhortaron a las participantes a constituir redes de apoyo y trabajo conjunto por los derechos laborales de las mujeres en Latinoamérica, destacando la importancia de la organización y el diálogo constante entre las organizaciones. También mencionaron la necesidad de articular con las luchas de la comunidad LGBTI, ya que ellas están abarcadas en la problemática de la inequidad de género.
Por otro lado, la presidenta de la CGTP Carmela Sifuentes resaltó que hemos luchar unidas por la “igualdad de derechos que debemos tener las mujeres ante este sistema machista, patriarcal y neoliberal que pone la agenda y nos quiere dividir.”

ivana pereira ctb
Ivana Pereira de la CTB
lidiane
Lidiane de la CTB

En el encuentro también se hizo presente Dina Mendoza, presidenta del Consejo Regional de la Mujer y dirigente sindical de Cajamarca, quien ha sido denunciada tanto por la minera Yanacocha como por el Estado Peruano por ‘Usurpación Agravada y Obstrucción de la Vía Pública’, casos por los que podría ser condenada hasta 7 años de cárcel. Ella denuncia la criminalización de la protesta y la persecución política a dirigentes sindicales, así como el respaldo que las leyes y el estado otorgan a las transnacionales y que legitiman sus abusos hacia el pueblo peruano.

dina mendoza
Dina Mendoza, presidenta del Consejo Regional de la Mujer


Este viernes 17 de julio será el último día de este encuentro donde se elaborará la agenda sindical de la mujer latinoamericana, así como el plan de trabajo. También se elegirá a la Coordinadora de la Mujer FSM a nivel Latinoamericano y del Caribe.
Esto tendrá lugar desde las 8 de la mañana en el Centro Recreacional CONAFOVICER en Huachipa,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s