LA LUCHA POR EL VALLE DE TAMBO CONTINÚA

[Sintonice aquí para más información]

El día 2 de julio fue convocada en Lima una manifestación en rechazo al proyecto Tia María y en apoyo a la ciudadanía de la provincia de Islay, Arequipa.

Decenas de personas se concentraron en el Campo de Marte a las 7 de la noche para luego dar inicio a una movilización pacífica rumbo a Plaza San Martín. El objetivo de esta jornada era hacer evidente su apoyo a los ciudadanos y ciudadanas de Valle de Tambo, quienes hasta estos momentos encuentran restringidos varios de sus derechos debido al Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Central.

Los movimientos civiles conocidos como Las Zonas, así como otros colectivos y ‘bloques’ de personas, se hicieron presentes en la movilización para demandar al Estado la cancelación del Proyecto Minero Tía María, el levantamiento del Estado de Emergencia (y retiro de las fuerzas militares) de la Provincia de Islay, así como el cese de la criminalización de la protesta.

A pesar de que la manifestación fue pacífica, desde el principio hubo un fuerte contingente policial que, según denuncian los y las manifestantes, lxs reprimió con violencia.  Sin embargo, no hubo detenidos.

tambo1Por otro lado, en la ciudad de Arequipa, estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín tomaron desde tempranas horas el local de Sociales, también en rechazo al proyecto Tía María y en apoyo al Valle de Tambo. En la tarde, marcharon por diversas calles hasta llegar a la Plaza de Armas, de donde luego serían dispersados por un camión rochabús. (Fuente: El Búho)

Como sabemos, en estos momentos la provincia de Islay se encuentra en Estado de Emergencia hace ya 40 días, faltando 20 para que se cumpla el plazo decretado por el Gobierno. En el transcurso de esos días, muchos periodistas que informaban sobre los abusos cometidos por las fuerzas policiales en contra de la ciudadanía tuvieron que abandonar la zona debido a amenazas contra su integridad.

Durante el estado de emergencia, derechos ciudadanos como el del libre tránsito y de reunión han sido restringidos, por lo que evidentemente las protestas en la zona han cesado.

tambo2
Foto: Facebook de Jóvenes por el Valle de Tambo

Mientras tanto, en Lima un juez ha resuelto otorgar una acción de amparo a Oscar Gonzales Rocha, presidente de la Southern Peru Copper,  deteniendo así un proceso judicial en su contra por contaminación ambiental. Este proceso empezó en noviembre de 2013 y se basa en un estudio de Osinergmin del año 2008, donde se consigna que la refinería de cobre de Ilo, perteneciente a la empresa, había duplicado los límites máximos de emisión de partículas contaminantes.

Anuncios

Un comentario sobre “LA LUCHA POR EL VALLE DE TAMBO CONTINÚA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s