Pluspetrol paga tu multa: Poder judicial desestimó demanda de pluspetrol contra OEFA

11143372_842478452500380_3411175257135567218_o

foto: Observatorio Petrolero de Amazonía Norte

El Poder Judicial desestimó la demanda de Pluspetrol Norte S.A. contra la resolución de sanción emitida por el Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA).

El OEFA indicó que el Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima declaró infundada la demanda presentada por Pluspetrol Norte S.A., en la que solicitaba se declare la nulidad de la Resolución N° 006-2013-OEFA/TFA, expedida por la entidad fiscalizadora.

El Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA en el 2013 resolvió sancionar a la empresa con una multa de más de 30 millones de soles, por no ejecutar los compromisos de remediación de suelos establecidos en el Plan Ambiental Complementario del Lote 8, correspondiente al yacimiento Yanayacu, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural del Pacaya Samiria.

El Quinto Juzgado desestimó los argumentos de la empresa, tanto en primera como en segunda instancia.

Sobre la Resolución N° 006-2013-OEFA/TFA

Lima, 16 de enero de 2013.- Mediante Resolución N° 006-2013-OEFA/TFA el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó la multa de 8 047,41 UIT, equivalente a más de 30 millones de soles, impuesta por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA (DFSAI) a la empresa Pluspetrol Norte S.A. (PLUSPETROL).

Ambas instancias determinaron que la mencionada empresa había incumplido los compromisos asumidos en el Plan Ambiental Complementario al no culminar dentro de los plazos establecidos con las actividades de remediación ambiental del yacimiento Yanayacu ubicado dentro de los límites de la Reserva Nacional “Pacaya Samiria” —reserva que constituye una de las principales áreas naturales protegidas en nuestro país—. Dicha circunstancia fue verificada en las supervisiones realizadas durante los años 2008 y 2009 en las instalaciones del Lote 8, que se encuentra en el Distrito de Parinari, provincia y departamento de Loreto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s